Checklist para preparar el Sprint Planning

El Sprint Planning es el primer evento que da inicio al sprint, comparto unos tips para prepararlo.

  • Backlog refinado y priorizado.  Es importante, súper importante, que al llegar al Sprint Planning las historias de usuario se hayan conversado, entendido y aclarado.  Como Scrum Master debes asegurar que esto ocurra antes de la planeación.
  • Insumos preparados. Si durante el refinamiento del backlog se indicó la necesidad de preparar algunos insumos para trabajar en las historias, estos deben estar listos.  Insumos pueden ser, permisos para utilizar algunas herramientas, para acceder a alguna información, de proveedores externos, información disponible, etc.
  • Dependencias resueltas. Durante el refinamiento (o quizás mucho antes) podemos detectar dependencias con otras áreas o equipos para poder finalizar nuestras historias de usuario, es de vital importancia que al llegar al Sprint Planning estas se hayan negociado, si no se hace sería muy riesgoso incluir en el Sprint Backlog una historia de usuario con dependencias.
  • Técnica estimación definida. Si la estimación de las historias de usuario se realiza durante el Sprint Planning, es necesario que previamente el equipo haya llegado al acuerdo sobre el método que utilizarán para sus estimaciones y que se disponga de lo necesario para ello.  Por ejemplo, si utilizarán planning poker como técnica, deberán contar con las cartas o las herramientas tecnológicas en su defecto para hacer la estimación.  Además verifica previamente que no haya inconvenientes de acceso a la herramienta por políticas de seguridad en tu compañía.
  • Herramienta disponible para la visualización del Sprint Backlog. Se debe definir de qué forma el equipo visualizará su tablero.  Puede ser un tablero físico o virtual. Si eligen un tablero virtual, deberás asegurarte de que todos cuenten con los accesos requeridos.

¿Tienes algún otro tip que nos pueda ayudar? Compártenos los tuyos en los comentarios.