Team Canvas puede ayudarte
El Team Canvas es una herramienta creada por Alex Ivanov junto a Mitya Voloshchuk, muy útil para trabajar la alineación de equipos.
Puedes adquirir la plantilla en su web: theteamcanvas.com
Esta herramienta te puede ayudar cuando necesitas conocer las motivaciones del equipo, alinear en el mismo objetivo, definir un propósito común y también para definir el plan de mejora continua a partir de las debilidades que allí se identifiquen.
También te será útil para el equipo que recién se forma, para dar la bienvenida a nuevos miembros y alinearnos con la cultura del equipo o bien en un equipo que lleva tiempo trabajando pero aún no tiene un propósito común.
¿Cómo funciona?
Hay dos modalidades de esta herramienta: Team Canvas Básico y Team Canvas completo, en este post nos centraremos en la versión Básica.
Un momento adecuado para trabajar el ejercicio es en la retrospectiva, a continuación te comparto los pasos para facilitarlo.
Antes de la sesión:
Si tienes al equipo en sitio es bueno que puedas tener el Team Canvas dibujado en tipo poster (en cartulina o papel), prepara los materiales para los participantes tales como postits, marcadores y ten a mano un cronómetro. Durante el ejercicio cada participante deberá tener sus postits para documentar sus ideas. Si lo realizarás de forma virtual te puedes apoyar de herramientas de colaboración como Trello que ya cuentan con una plantilla de esta herramienta.
Durante la sesión:
- Introducción: Llegado el momento es conveniente dar una introducción al equipo sobre el ejercicio, comparte los objetivos de la sesión, explica la herramienta que se va a utilizar y los pasos que seguirán.
- Objetivos: En este punto es importante que cada persona piense en las metas personales que trae al equipo y en las metas de equipo que espera que se logren en conjunto.
- Funciones y Habilidades: Invitamos a los asistentes a identificarse dentro del equipo indicando su nombre y el rol que tendrán dentro del mismo, así como las habilidades que pueden aportar.
- Propósito: Este momento es el corazón del ejercicio. El propósito orienta al equipo en el para qué, más allá de un objetivo, ¿qué es eso que nos inspirará cada día? ¿porqué haremos este trabajo?
- Valores: Pregúntale al equipo cuáles son los valores más importantes que desean compartir en el equipo. ¿qué principios los representarán?
- Reglas y actividades: Cada equipo es único, por ende las reglas y actividades también. Solicita al equipo qué reglas desean dejar explícitas y qué actividades en común les gustaría realizar. Si este punto es bien realizado, como facilitador verás el refuerzo entre pares cuando alguna de estas reglas no se cumpla. En cuanto a las actividades incentiva a que tengan espacios que permitan la integración del equipo.
- Cierre: Pídele al equipo el feedback de la sesión, pregunta que cambiarían en una siguiente vez y si hay algo más que deseen incorporar.
Después de la sesión
- Ubica el Team Canvas en un lugar visible del equipo, con toda la información que se recolectó y utilízalo cada vez que ingrese un nuevo miembro al equipo. Verás como esto ayuda a generar identidad de equipo y a plantear el camino a seguir del equipo
Para conocer sobre Team Canvas avanzado podrás verlo en el siguiente post.