Continuamos con la práctica del Team Canvas cuando acabamos de llegar al equipo.
Anteriormente compartí el post de qué podemos hacer al llegar el equipo y vimos la herramienta Team Canvas Básico. Si no lo viste, podrás hacerlo Aquí.
El Team Canvas es una herramienta creada por Alex Ivanov junto a Mitya Voloshchuk muy útil para trabajar la alineación de equipos.
Puedes adquirir la plantilla en su web: theteamcanvas.com
En este post veremos como facilitar el Team Canvas a nivel avanzado.
Además de lo incluido en Team Canvas Básico en este formato se incluyen Objetivos Personales y Objetivos Comunes por separado, Necesidades y Expectativas, Fortalezas y Activos, Debilidades y Áreas de Desarrollo.
Esta herramienta es útil en los siguientes casos:
- Inicio de un equipo
- Ajuste de equipo
- Incorporación de un nuevo miembro
¿Cómo facilitarlo?
Anima al equipo a participar de esta sesión, cada uno debe hacer sus aportes consignándolos en los postits.
Algunos puntos podrán ser resueltos por cada persona, otros necesitarán del consenso del equipo.
- Personas y Roles: Se solicita a todas las personas que consignen sus nombres y roles en los postits. Si alguna persona tiene varios roles puede indicarlo en postits separados. Además, si el equipo tiene algún nombre pueden consignarlo allí también.
- Objetivos Comunes: Pregunte al equipo, ¿Qué queremos lograr? ¿Cuáles son nuestros objetivos claves? Estos objetivos deben ser medibles en un espacio de tiempo.
- Objetivos Personales: Pregunte al equipo y esta pregunta es de respuesta individual, ¿Qué objetivos personales esperamos alcanzar cada uno con este proyecto?
- Propósito: Este momento es el corazón del ejercicio. El propósito orienta al equipo en el para qué, más allá de un objetivo, ¿Qué es eso que nos inspirará cada día? ¿Por qué haremos este trabajo?
- Valores: Pregúntale al equipo cuáles son los valores más importantes que desean compartir. ¿Qué principios los representarán? Esta es una pregunta de respuesta a nivel de equipo, por lo cual, aunque todos hagan propuestas deberán elegir los valores que representarán al equipo.
- Fortalezas y Activos: En este punto la idea es que cada persona mencione cuáles son sus habilidades y esto incluye tanto interpersonales como blandas, ¿En qué somos buenos individualmente y como equipo?
- Debilidades y áreas de desarrollo: Pida al equipo que comparta sus debilidades clave, la idea no es hacer señalamientos a los compañeros sino analizarse cada uno, este punto abre la puerta hacia el aprendizaje porque podremos definir un plan de mejora para superar estas debilidades planteadas. Permita además que el equipo mencione los obstáculos que tiene para lograr sus objetivos.
- Necesidades y Expectativas: En este paso se invita al equipo a expresar qué necesita para tener éxito. ¿Como pueden potenciar sus fortalezas para avanzar, a pesar de sus debilidades? ¿Como el equipo podría ayudar a cada miembro con sus necesidades?
- Reglas y actividades: Cada equipo es único, por ende, las reglas y actividades también. Pregunta al equipo qué reglas desean dejar explícitas y qué actividades en común les gustaría realizar. Si este punto es bien realizado, como facilitador verás el refuerzo entre pares cuando alguna de estas reglas no se cumpla. En cuanto a las actividades incentiva a que tengan espacios que permitan la integración del equipo.
- Cierre: Pídele al equipo el feedback de la sesión, pregunta que cambiarían en una siguiente vez y si hay algo más que deseen incorporar.
Espero que te sea de utilidad esta herramienta.